EL PROYECTO LIBERTY (01)

Algunos contenidos de esta sección se han recibido por diferentes conductos. El remitente nos informa que están publicados en Internet y son de libre publicación, si hay algún contenido que contravenga estos derechos, en el momento de tener noticias, será rápidamente retirado.

El "Proyecto Liberty", nació en una agradable y habitual reunión de los martes, en el Museo Marítimo de Barcelona, donde un grupo de amigos, oficiales de la marina mercante y también profesionales de tierra adentro, nos reunimos para hablar de nuestro tema favorito: los barcos.

Sin saber como, surgió el tema de los "Liberty Ship" o como los bautizó el presidente Roosvelt "Patitos Feos" y en una escalada de ideas, surgió el proyecto de construir un modelo navegable a escala 1:100. El barco del proyecto todavía no está decidido, pero puede ser el Jeremiah O'Brien o bien uno de los dos que adquirió España dentro del denominado "Plan Marshall" que se incorporaron a la Armada Española como buques de transporte de ataque, rebautizados con los nombres de Castilla uno y Aragón el otro.

Me explicó una vez un licenciado en ciencias de la información (periodista) que lo primero que debe hacer quien algo escribe es comprobar sus fuentes de información y la veracidad de los datos que expone, cosa, que si queremos ser sinceros y lo queremos, no hemos hecho, dando por sentado que la información recibida era cierta. Y como no nos duelen prendas, en el párrafo anterior hay varias afirmaciones que no son ciertas. Eliminando el párrafo no enmendamos nuestro error, sino que lo ocultamos, y eso no nos gusta, ya que fué escrito, publicado y queremos pensar que muy leído antes de insertar esta rectificación.

Así que corregimos.

¿El Jeremiah O'Brien, pertenece a la clase de barcos denominada "Liberty Ship"? Cierto.

¿El Castilla y el Aragón pertenecen a la clase Liberty y fueron adquiridos dentro del denominado "Plan Marshall"? Falso.

Para no cansar al lector con más preguntas, dirigimos, a quien esté interesado, a la página de la "Revista Naval", donde se narra la verdadera historia del Castilla y el Aragón.

De los más de 2.700 "Liberty" construidos, el Jeremiah O'Brien es uno de los dos barcos que todavía navegan. El Jeremiah con base en San Francisco, dedicado, principalmente, a rutas turísticas con pasajeros y el John W. Brown con base en Baltimore, constituido en museo.

No obstante, cuando se cumplió el 50 aniversario del desembarco de Normandía, y en el programa de los actos conmemorativos, el Jeremiah O'Brien tuvo un papel muy destacado con su presencia en el mismo lugar donde 50 años antes, el día "D", 6 de junio de 1944, tuvo una brillante actuación como transporte de tropas y suministros de guerra.

Se ha constituido un equipo compuesto por seis personas, comandados por Maese Ron Rojo, donde cada uno, además de las tareas de conjunto, como equipo, tiene encomendada una tarea particular acorde a sus conocimientos y o habilidades desarrollados durante el ejercicio de su vida laboral, quedando constituido como sigue:

EQUIPO DEL PROYECTO LIBERTY
José Francisco Ron Rojo Arquitectura Naval
Joan Mª. Riera Ingeniería Naval
José Luís Somalo Superestructuras
Fernando Hernández Equipamiento Bélico
Francesc Asensi Maniobra de Cubierta
Toni Leanez Planos, Logística y Comunicación

Se inserta a continuación una serie de audiovisuales para tener un conocimiento más cercano de la historia de estos barcos.

HISTORIA DEL JEREMIAH O'BRIEN EN IMÁGENES
Historia del Jeremiah O'Brian Saludo al acorazado Iowa
Liberty Ship Memorial Calentando motores
En la sala de máquinas Modelo con cardán casera
Modelo del Jeremiah O'Brien 3,80 metros y 5 años de Jeremiah
Un héroe olvidado

La planta motriz que moverá al "Proyecto Liberty", de momento lo hemos bautizado con este nombre, será mixta, es decir la máquina principal será de vapor vivo, con un quemador de gas (butano) que calentará la caldera donde se generará el vapor suficiente y a la presión adecuada para mover una máquina de dos cilindros y una sola expansión que transmitirá el movimiento a una hélice dextrógira de 4 palas y 40 mm. de diámetro.

La autonomía calculada con una sola carga de agua se estima en 10 minutos y como medida de precaución, irá equipado con motor eléctrico que actuará en caso de que sea necesario recuperar el barco porque haya quedado al pairo por haber excedido la autonomía del vapor.

Se estudian diferentes posibilidades para mover la máquina de vapor, tal como sustituir el quemador de gas y la caldera por un sistema de inyección de aire comprimido procedente de una botella con mano reductor o bien un compresor y otras posibilidades cuyo estudio no está tan avanzado.

Los planos del casco están terminados, a falta de algún pequeño detalle a resolver en la etapa de construcción. Todas las piezas que conforman el casco, quilla, en una sola pieza, cuadernas, en total 20, curvatones de proa y popa y timón se cortarán por fresadora CNC, para lograr la mayor exactitud posible y también por la capacidad de las máquinas del equipo, piénsese que estamos hablando de una quilla de cerca de 1,40 metros.

Pero esto lo iremos viendo sucesivamente a medida que avance la construcción.

Ir a El Proyecto Liberty 02